lunes, 29 de octubre de 2018

Precisión y Exactitud


Precisión y exactitud, son dos condiciones que deben reunir los datos y las conclusiones para dar como válido un estudio. Existen dos amenazas para la validez: el error aleatorio y el error sistemático.
El error aleatorio, se expresa en la diferencia que existe entre una medición y la media de todas las mediciones, y es que cada vez que se realiza una medida de la población a partir de una muestra, se encuentra un resultado distinto, mientras menor sea la distancia entre una medición y otra, se verificará que los resultados son más precisos.

La única forma de acercar estos resultados de cada medición es incrementando el tamaño de la muestra; la única forma de reducir el error aleatorio es incrementando el número de los elementos muestrales, incluso se puede eliminar el error aleatorio, si es que se estudia a toda la población.

La estimación de parámetros, que son características de la población, a partir de muestras requiere de identificar los límites donde se encontraría el valor verdadero. A esto se le conoce como intervalo de confianza, la distancia entre los límites del intervalo de confianza es más corta, si es que se incrementa el tamaño de la muestra y está distancia es puntual, es decir, es un valor único si es que se estudia a toda la población.

La precisión, es un atributo deseable, tanto en la medición puntual, como en la estimación de parámetros a partir de muestras. El error aleatorio de la estimación desaparece sólo en los casos en que se puede estudiar a toda la población.

El error sistemático, se expresa en la diferencia que existe entre la media de todas las mediciones y el verdadero valor, no porque todas las mediciones coincidan significa que se ha encontrado el verdadero valor, existe una distancia entre el valor real y la media de todas las mediciones. Esta distancia, es evaluada por el error sistemático.

Mientras más grande sea la distancia hay mayor error sistemático, mientras más corta sea la distancia, se dice que hay más exactitud. Pero para ello se requiere de antes haber contado con la precisión, no se puede hablar de que se está cerca al valor real, en términos de exactitud, si es que antes no se cuenta con el pre-requisito de la precisión. La reducción del error sistemático se logra mediante el método, controlando los sesgos de selección y de medición.

Sólo es posible estimar los límites donde se encontraría el valor verdadero, a partir de una medición, si se ha controlado el error sistemático, al cual se le denomina también como sesgo. Se ha generalizado al término “validez”, como la carencia de error sistemático, aunque esta no se pueda eliminar y que requiere de contar con la precisión antes de evaluar la exactitud.

Si las conclusiones obtenidas a partir de los sujetos que conforman la muestra, se pueda trasladar hacia los sujetos que pertenecen a la misma población pero que no fueron incluidos en la muestra, entonces el estudio tiene validez de inferencia, conocido también como validez interna.

Para asegurar la validez interna en un estudio, se debe realizar control y el control se plantea desde el punto de vista metodológico y desde el punto de vista estadístico; en un primer momento, el método trata de controlar el error sistemático, pero si no es posible identificar los elementos que integran el sesgo o no es posible eliminar aquellas características que están generando sesgo en las mediciones, entonces se incluyen al análisis estadístico, para ello se debe recolectar estas variables que interfieren con el estudio e incluirlas para realizar un análisis multivariado o de acuerdo a la naturaleza de las variables a las que correspondan los datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario