viernes, 21 de abril de 2017

Definición de la Población de Estudio


La población de estudio es un conjunto de personas, objetos, instituciones, procesos, etc. con las cuales se tiene una relación y un interés estudiar, la población de estudio pueden ser los pacientes en una clínica, los alumnos de una escuela, los clientes de una empresa o los habitantes de un distrito.

Con la información que se obtenga de esa población se le ayudará a estudiar y resolver sus problemas y a cubrir sus necesidades, a partir de la información que faciliten se podrá desarrollar no solamente un estudio sino todos aquellos estudios que comprendan a la línea de investigación.

¿Quiénes conforman la población de estudio? son todas las personas afectadas por un problema. Es un conjunto de unidades de estudio, un conjunto de personas que brindarán datos que servirán para desarrollar un estudio, pero como fin último, esta población de estudio deberá beneficiarse de los resultados de la línea de investigación, por tanto las unidades de estudios son la razón de ser de una línea de investigación.

Si la población de estudio es muy grande tal vez se decida estudiar solo una parte (muestra), pero recordar siempre que la población de estudio es la razón de ser de la línea de investigación y que todos los que conforman la población de estudio deberán beneficiarse de los hallazgos del estudio o investigación.
Una población de estudio es un conjunto de unidades de estudio que el investigador define y establece; pero ¿dónde están?, es probable que se tenga contacto directo con ellos, frecuentan y comparten el mismo espacio y tiempo, debe ser relativamente fácil acceder a la población de estudio, ya que se trata de personas de una comunidad cuyas características se conoce; la población de estudio es la razón de ser de una línea de investigación, que se va consolidando estudio tras estudio y ahora que se está planeando realizar uno, sigue el siguiente procedimiento: establece el propósito del estudio, dentro de la línea de investigación definida, para desarrollarlo con una población de estudio y esto constituye el ENUNCIADO DEL ESTUDIO.

La población de estudio es el concepto que faltaba para completar y establecer el enunciado de un estudio de investigación, entonces el enunciado de un estudio está compuesto por un propósito, una línea y una población.  
Pero, ¿cómo precisamos el lugar y periodo en que tiene alcance el estudio?, es la propia población de estudio la que delimita espacialmente el lugar de tu población de estudio y precisa la respuesta a la pregunta: ¿dónde están?; y también ayudará a responder a la pregunta: ¿Cuánto son?, porque dependiendo del ámbito de recolección de datos conoceremos su cifra exacta; el lugar y el tiempo son criterios de delimitación de la población de estudio que el investigador deberá establecer.

lunes, 17 de abril de 2017

El propósito de tu estudio o investigación


Planteamos tres ejemplos de temas de tesis: 1) Prevalencia de Diabetes, 2) Causas del Estrés Laboral y 3) Pronóstico de la Deserción Escolar, que permitirán mostrar el camino para que describas un estudio o tema de tesis en Medicina, Administración y Educación.

Un tema de tesis está compuesto por dos elementos básicos; el primero (en verde), corresponde al propósito del estudio como la prevalencia, las causas y el pronóstico; el segundo elemento (en rojo), es la línea de investigación, así tenemos a la diabetes, el estrés laboral y la deserción escolar, en los tres ejemplos aparece en primer lugar el propósito del estudio y luego la línea de investigación, aunque en el proceso creativo primero se elige la línea de investigación y después el propósito del estudio.

Si ya se cuenta con una línea de investigación, ¿Cómo se debe enfocar el propósito de tu estudio? ¿Qué es el propósito del estudio? ¿Se necesita uno para desarrollar mi trabajo de tesis? El propósito del estudio corresponde a un deseo del investigador de querer conocer algo muy específico dentro de su línea de investigación, también se le denomina “finalidad cognoscitiva”, esto porque el fin primario de un estudio de investigación es conocer algo muy específico dentro de la línea de investigación.

Matemáticamente, una línea es una sucesión continua de puntos, cada punto representa un estudio que se puede realizar dentro de la línea de investigación, el propósito de tu estudio es un punto dentro de tu línea de investigación. El propósito es la razón de ser de un estudio, este razonamiento previo requiere primero responder la pregunta: ¿a dónde quieres llegar?, porque si no se tiene claro un destino, entonces cualquier camino da lo mismo.

Se debe reflexionar, qué es lo que se desea alcanzar con la línea de investigación, ¿Qué problema se propone solucionar? ¿Qué es lo que se desea mejorar? ¿A dónde se quiere llegar con la línea de investigación?, con un propósito claro se tendrá señalado el camino a seguir.

Si se está estudiando la diabetes, el estrés laboral o la deserción escolar o cualquier otro problema, tal vez interesé su detección o diagnóstico, puede ser que se necesite conocer su frecuencia, los factores de riesgo permitirán conocer las causas, será mejor el pronóstico o el tratamiento son buenos propósitos.

¿Qué es un nivel de investigación?,  toda línea de investigación debe tener un origen y un final, en su recorrido atraviesa diferentes momentos, a cada uno de los cuales denominamos nivel de investigación, estos niveles tienen jerarquía, están ordenados y se puede representar gráficamente, como una pirámide. La diabetes, el estrés laboral y la deserción escolar, para ser estudiados, primero tienen que ser identificados o diagnosticados, y eso corresponde al nivel exploratorio; la cuantificación corresponde al nivel descriptivo y la identificación de los factores relacionados corresponde al nivel relacional; la diabetes, el estrés laboral y la deserción escolar deben tener alguna causa o un determinante eso corresponde al nivel explicativo; las complicaciones y el pronóstico corresponden al nivel predictivo; el tratamiento o cualquier intervención para solucionar el problema corresponden al nivel aplicativo de la investigación.

Comenzando desde el origen hacia el final de la línea de investigación tenemos los siguientes niveles: exploratorio, descriptivo, relacional, explicativo, predictivo y aplicativo, cada uno distinto al otro.

El nivel exploratorio tiene como propósito descubrir el problema en el campo que se estudia, en el campo de la salud corresponde al diagnóstico, en el campo de las ciencias naturales a la descripción del fenómeno, en las ciencias sociales a la interpretación de la realidad y en el campo de las ciencias del comportamiento a la definición de conceptos.

El nivel descriptivo es cuantitativo y su propósito es caracterizar o describir a la población de estudio, se propone conocer parámetros de la población como frecuencia de una enfermedad, que incluye a la incidencia y prevalencia, este nivel de investigación es univariado, porque no plantea la relación entre variables.

El nivel relacional propone asociaciones y correlaciones, es decir plantea la relación entre variables, implica que además de la variable de estudio, se involucraran a otras variables o características de la población de estudio, estas otras características podrían ser exploradas como factores de riesgo o factores relacionados.

El nivel explicativo es el nivel que plantea la hipótesis de la causalidad, aquí se desarrollan los estudios de causa y efecto, el propósito del estudio es evidenciar que la causa estuvo antes que el efecto, busca encontrar la causa de la enfermedad o de un problema.

El nivel predictivo es el nivel de la prevención de la ocurrencia de la enfermedad o problema es prevención primaria, o prevención secundaria si evitamos mediante simulaciones la ocurrencia del problema; pero si la enfermedad o el problema ya está instalado, el propósito del estudio es el pronóstico.

El nivel aplicativo es el estudio del tratamiento de la enfermedad, una intervención quirúrgica se encuentra en este nivel, también una intervención educativa para que las personas cuiden mejor su salud, el propósito del estudio es evaluar monitorear o controlar y en caso de ser necesario calibrar la naturaleza y la intensidad de la intervención.

Conocer un aspecto específico de tu línea de investigación no ayudará a tus pacientes o clientes a solucionar sus problemas, y eso es verdad, los estudios aislados no solucionan nada; pero si desarrollas una línea de investigación, el propósito de tu estudio será nutrir esa línea de investigación, que junto a otros estudios que desarrolles en adelante, te permitirán completar tu línea de investigación.