lunes, 2 de abril de 2018

Datos individuales vs. Datos agregados


Los datos cuantitativos implícitamente brindan mayor información respecto a los datos categóricos o cualitativos. Por eso es necesario precisar la diferencia de trabajar los datos agregados y datos unitarios o individuales.
Por ejemplo, qué información podríamos obtener de una base de datos si se quisiera saber cuál es el tiempo que tarda un caso en el sistema judicial.

Con un enfoque de datos agregados se dispondría de la cantidad de casos comprendidos en las distintas categorías de tiempo predeterminados, si por ejemplo, supongamos que se definieron tres categorías de tiempo: menos de seis meses, de seis meses a un año y más de un año. Con esas tres categorías es posible determinar la distribución del tiempo que duraría los casos según las categorías definidas.

En otras palabras, habría una cantidad total de casos que concluyeron en menos de seis meses, pero no sería posible determinar cuántos concluyeron en un mes, o cuántos demoraron cinco meses antes de concluir. Análogamente, habría una cantidad total de casos que demoraron más de un año en concluir, pero no sería posible determinar cuántos demoraron dos o tres años.

A diferencia de los datos agregados, los datos individuales contienen información sobre cada uno de los registros. Siguiendo con el ejemplo del tiempo que tarda cada caso, el enfoque de datos individuales permitiría reunir información sobre la fecha de inicio a la primera comparecencia ante los tribunales y la fecha de la decisión final del caso.

Al disponerse de esas dos fechas respecto de todos los casos en proceso en los tribunales, sería posible calcular el tiempo que tardó cada caso y luego el total de casos en cualquier período que se desee, basta con definir los períodos que interesan y luego determinar los casos comprendidos en diferentes categorías que se tenga un interés particular.

En caso se requiera información sobre la distribución de casos resueltos en seis meses o menos, se podría hacer una consulta a la base de datos para encontrar la cantidad de casos concluidos dentro de un, dos, tres, cuatro, cinco y seis meses; incluso si se necesitaran más detalles, mediante una consulta se podría averiguar la cantidad de casos concluidos en cinco, en diez, o en 15 días.

Del mismo modo se puede proceder con datos individuales referidos a las edades, ingresos, ahorros, talla, peso, etc.; es decir a datos cuantitativos continuos que se requieren sean agregados o categorizados en cualquier momento en varios grupos, y en diferentes rangos.

Una de las ventajas de los datos individuales radica en que facilita la verificación de los datos y la calidad de los mismos. Ésta consideración es importante para el logro de la confiabilidad de las estadísticas obtenidas. El mejor mecanismo para promover la confianza en la generación de datos, consiste en facilitar la verificación y el análisis de los datos al nivel más detallado posible.