martes, 9 de septiembre de 2014

Coaching en la Metodología Estadística en la Investigación


El Coaching es un método que consiste en acompañar, entrenar  e instruir a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta específica.  En el proceso de coaching interactúan dos personas; uno es el coach o entrenador, que es la persona que instruye, forma o guía a la persona que está siendo orientada para mejorar su desempeño en un tema específico. El otro es el coachee o persona en entrenamiento, quien recibe los conocimientos y las competencias que necesita para mejorar en ese tema específico. 

El desarrollo del proceso del coaching sigue básicamente los siguientes 5 pasos: Contextualizar, Convencer,  Fijar objetivos, Actuar  y Evaluar el logro.

En mi experiencia en asesorar investigaciones, tesis y estudios en diversas áreas de las ciencias, he notado que muchos solicitan consejos o asesoría, cuando incluso ya han realizado el levantamiento de datos y resulta que la muestra no es la adecuada o que se ha omitido una más variables que se requieren para construir un índice o indicador; por esta razón creo que es necesario que cuando se va a empezar un proyecto de investigación se debe contar con un coaching que permita el acompañamiento en metodología estadística.

Es cierto que quien realiza una investigación debería conocer la metodología a aplicar, pero eso no siempre ocurre, entonces el coaching, siguiendo los pasos mencionados anteriormente ayuda a aclarar el uso de los métodos y técnicas estadísticas más adecuadas para aplicar en una investigación o tesis , de la siguiente manera:
  • Contextualizar: La contextualización de varios puntos de vista será fundamental para que el entrenado encuentre enmarcar el problema que se va estudiar y permitirá al individuo elegir entre las diferentes alternativas metodológicas que dispone la ciencia estadística para buscar su explicación y objetivos.
  • Convencer: La contextualización permite el convencimiento, básicamente acerca del  poder de elección. El entrenador centrará al pupilo en las elecciones que toma y sus consecuencias, brindándole herramientas específicas para elegir con convencimiento y mayor efectividad.
  • Fijar objetivos: Es esencial para todo proceso de coaching, el contar con objetivos claramente definidos paso a paso que servirán de guía para la toma de decisiones y acciones.
  • Actuar: Una vez reunida toda la información, se debe actuar de forma sostenida en el tiempo. El entrenador acompañará de cerca este proceso ayudando a superar las dificultades que aparecen al llevar a la práctica las acciones planeadas.
  • Evaluar el logro: En todo momento es necesario comprobar si nos acercamos a los objetivos fijados. Esto permitirá tomar acciones correctivas y así contribuir a la obtención de los logros.

Es mejor contar con alguien que nos guíe y nos acompañe en la tarea compleja y difícil que es embarcarse en una Tesis o investigación, que estar solo.