martes, 7 de mayo de 2013

Pensamiento Estadístico



La mayoría de instituciones públicas y privadas reciben, generan, producen y gestionan miles de datos. Muchas veces el tratamiento de estos datos está en manos de personas e incluso profesionales que no tienen pensamiento estadístico, para tomar decisiones adecuadas a partir de estos datos, que ayuden a cumplir los objetivos y metas institucionales.

En Special Publication on Statistical Thinking, en 1996, se detalla que el pensamiento estadístico es una filosofía de aprendizaje y acción basada en tres principios inevitables que son:

  • todo trabajo ocurre en un sistema de procesos relacionados;
  • variación existe en todos los procesos; y
  • entender y reducir la variación son las claves del éxito.      
El pensamiento estadístico es una forma o un proceso de pensar (filosofía), en lugar de realizar cálculos, ésta es la diferencia básica entre el pensamiento estadístico y las técnicas estadísticas.

El pensamiento estadístico en los directivos, funcionarios y empresarios es importante y necesario para el desarrollo de una cultura estadística, haciendo uso de los recursos que ofrece la tecnología para enseñar y difundir la estadística, sin olvidar que también es necesaria la atención al contenido estadístico que todo profesional requiere urgentemente.

Los responsables en dirigir una institución deben estar capacitados para usar correctamente el lenguaje estadístico y tener habilidades para construir argumentos estadísticos basados en hechos (datos). Si se tiene una actitud positiva sobre los beneficios de la estadística, su trascendencia y su alcance, se podrá incrementar su aplicación en la gestión de la institución y generalizar su uso en áreas impensables del negocio.

En la actualidad (era de la información) debe promoverse el pensamiento estadístico en la capacitación o enseñanza de la estadística, porque es necesario remarcar que antes de aplicar métodos y técnicas estadísticas debe hacerse uso del pensamiento estadístico, ya que es la recopilación de principios, lenguaje y mecanismos para razonar y plantear una solución a un problema que requiere cuantificación. Cuando se aprende el pensamiento estadístico, se aplica y entiende mejor los procesos y el trabajo en general, lo que conlleva a delimitar, plantear y solucionar los problemas institucionales.

A pesar de los avances logrados en estadística a la actualidad, aún las empresas y las instituciones tutelares de gobierno no han llegado a incorporar a la práctica el pensamiento estadístico necesario, a pesar que las Tecnologías de Información, permiten que el desarrollo del pensamiento estadístico sea más alcanzable.

Vean en el siguiente vídeo  un ejemplo de cómo se puede analizar con las estadísticas lo que sucede en el mundo, mejor aún lo podemos hacer en las empresas y en las instituciones de un país.