martes, 28 de septiembre de 2010

¿Qué hace el profesional estadístico?

Muchas veces me han preguntado qué hace el profesional estadístico; para dar una respuesta real y verdadera amerita tomarse varios minutos, ya que no se puede responder con una frase.

Sabemos que la ciencia estadística abarca desde el análisis exploratorio de datos, hasta la realización de pruebas de hipótesis, pasando por la comparación y determinación del mejor método; la elaboración de modelos de tendencias para explicar el comportamiento de una determinada variable, así como el diseño, determinación y selección de una muestra representativa, también está la búsqueda de la explicación de determinados hechos en el tiempo o encontrar la relación causa-efecto de un hecho respecto a diversos factores.

Lo mencionado anteriormente, puede ser realizado por alguien que no es estadístico, ya que la formación de cualquier profesional, implica haber llevado uno o más cursos de estadística que lo capacita para aplicar diversas técnicas y métodos estadísticas; además de realizar el análisis respectivo, ya que de aquí se desprenderá alguna decisión, lo que supone también el conocimiento de algún software general o específico, para el tratamiento de los datos.

Sin embargo los estadísticos en los países en vías de desarrollo como el Perú, aún no tenemos el espacio que deberíamos, porque además de realizar todo lo anterior, además de la docencia, consultoría y asesoría en diversas áreas o temas, de manera aislada; debemos crear soluciones sui-generis a partir de los datos, construyendo modelos para cada situación. A propósito se han preguntado, para qué se recopila en las instituciones públicas y privadas tantos datos, si apenas se usa una cantidad ínfima para tomar decisiones.

En el sector público y en el privado, no tienen la idea de cómo el trabajo de un profesional estadístico ayuda a mejorar la toma de decisiones, ya que al buscar soluciones a partir de los datos, a partir de modelos específicos, este permitirá explicar mejor la situación y por tanto se tomará mejores decisiones, frente a los problemas de toda índole. El reto lo tienen las nuevas generaciones.