lunes, 19 de febrero de 2018

Derecho y Estadística


En el campo del Derecho, la matemática y la estadística, cumplen la función de desarrollar el razonamiento lógico de los abogados y se vuelve una herramienta básica para construir procesos argumentativos, que no puedan ser rebatidos, lo cual garantiza su posición.
En algunos planes de estudio en derecho, ya se han incluido la materia de matemática, debido a que ninguna especialidad de dicha carrera escapa la necesidad de aplicar instrumentos matemáticos o de interactuar con profesionales de esas disciplinas. Otras asignaturas son: economía y estadística (tratan conceptos cuantitativos, se definen variables, se plantea hipótesis para buscar su aceptación o rechazo a través de los argumentos pertinentes); contabilidad general (permite analizar la información proveniente de las actividades económicas que llevan a cabo las empresas y describir los resultados de estas por medio de estudios financieros).

La aplicación de las matemáticas y la estadística son fundamentales para estudiar derecho; en el caso de la estadística, esta se convierte en un instrumento fundamental para su desarrollo, ya que estamos frente a situaciones y hechos aleatorios; como sucede en el derecho penal, derecho mercantil, derecho minero, derecho agrario, etc.

En el caso de una reforma constitucional de los sistemas penales de justicia en los países, donde el sistema que antes giraba alrededor del juez, y prevalecía la mecánica escrita y ahora se realizan de manera oral, pública, transparente, abierta con ciertos ingredientes como la inmediatez, donde las partes siempre están en contacto directo con el juez, y el juez esta con las partes en un ambiente controlado, donde todo se graba en audio y video, se hace imprescindible el uso de la estadística.

Una reforma constitucional genera un problema de planeación complejo, porque si bien se conoce la mecánica de operación del sistema tradicional, al entrar en un periodo de transición, se genera una serie de cambios y hay riesgos importantes de no lograr dimensionar exactamente las cantidades de recursos necesarios y se puede ocasionar al estado un gasto innecesario y si no se dimensionan los recursos adecuados se puede colapsar el sistema que se está implementando.

Precisamente las matemáticas y la estadística pueden ayudar a dimensionar y entender que se está hablando de un problema muy complejo, que requiere de conocimientos de estadística, que la mayoría de abogados no cuentan.

Se necesita dimensionar el problema y generar un protocolo que permita saber de qué se trata este problema, entenderlo con claridad. Es un problema de matemática concreta, de la teoría de probabilidades, una rama específica de la estadística. la respuesta básicamente está en solucionar un problema de optimización, por un lado  la asignación y el desarrollo de presupuestos alineados a niveles de servicios deseados, utilizando específicamente distribución de probabilidades para entender cómo funciona el comportamiento de los datos, para posteriormente modelarlos y simular escenarios multivariados que permitan tomar decisiones. No contar con un modelo, es imposible tomar decisiones sobre asignación de presupuestos y recursos.

Para realizar proyectos específicos de transformación del estado, para generar políticas públicas como la reforma constitucional, es fundamental el uso de técnicas estadísticas. Se deben desarrollar acciones gubernamentales, acompañados de métodos cuantitativos de forma congruentes, que permita dimensionar, generar modelos matemáticos para tomar decisiones muy concretas: ¿cuántas salas se va a necesitar? ¿cuántos jueces? ¿cuánta infraestructura? ¿capacitación?, etc., es decir, la combinación específica de los niveles de operación y algunos elementos adicionales que son un tema específico del derecho penal.

Es por eso necesario la participación de equipos multidisciplinarios de abogados y estadísticos, donde el principal beneficio será maximizar de manera eficiente las políticas públicas, optimizar los recursos del estado y avanzar en la construcción de la ciudadanía.