lunes, 26 de junio de 2017

El Tutor, el Jurado y el Asesor de Tesis


Alrededor del desarrollo de una tesis, existen varios actores: el tesista, el tutor, el jurado y el asesor de tesis, cada uno con sus propias funciones. ¿Cómo diferenciar las funciones de cada actor?
El Tutor, mentor, maestro o guía se puede observar en la actividad de un boxeador. En una pelea de box, el aprendiz, el que no tiene experiencia, es el boxeador; pero tiene el talento, la habilidad, las condiciones, y que el maestro, el guía debe afinar y sacar adelante, tiene que convertirlo en vencedor. El boxeador tiene mucho ímpetu por aprender y necesita que alguien le enseñe rápidamente, artes que solo un maestro sabe hacer, no cualquiera.

El maestro o entrenador, es una persona que anima a continuar adelante, que motiva y le dice que todo lo que quiere hacer es posible. No es la persona que trunca, no limita, no pone obstáculos para desarrollar la tesis, al contrario es la persona que quiere que se llegue más allá con la tesis o investigación.

El Jurado de tesis está conformado por personas que califican el trabajo de investigación. Alguien tiene que calificar y evaluar el proceso investigativo desarrollado por el tesista y ese grupo de evaluadores, es un grupo de profesores que velan por el interés de desarrollar investigación científica de calidad y le exigen al tesista que su trabajo tenga calidad. En la universidad se hace ciencia, y alguien tiene que asegurar que el trabajo científico que se está realizando es idóneo. El Jurado de tesis lo que evalúa es la capacidad investigativa del tesista y su habilidad para poder conducir un trabajo de investigación, el jurado de tesis no califica la línea de investigación, no están capacitados, no es su función. El Jurado es un profesor que trabaja para la universidad, porque tiene que velar por los intereses de la institución de hacer investigación científica de calidad.

El Asesor de tesis, es como un abogado, advierte de lo bueno y lo malo en cada situación, como dice una abogada amiga:”…casi siempre se encuentra una fundamentación”. Si se quiere determinar el tamaño de una muestra hay muchas fórmulas que se pueden usar, pero un asesor de tesis dice cuál es la fórmula que se necesita, en el propósito investigativo que se estudia y con el objetivo que se ha planteado. No se tiene que usar todas las fórmulas para determinar el tamaño de la muestra, sino la que corresponda.

¿Por qué existe el asesor de tesis? El tutor es un maestro, un entrenador, entonces cuando el tutor de tesis, que es un profesor que la universidad designado para apoyar al estudiante, no realiza su tarea, entonces el tesista queda abandonado, huérfano, sin ningún tipo de ayuda; empieza su via crucis, es ahí cuando un tesista tiene que buscar ayuda para desarrollar su trabajo, ya que el tutor designado por la universidad no cumple su función y eso sucede en la mayoría de los casos en pregrado, maestría y doctorado.

El asesor de tesis brinda el servicio de asesoría no sólo a estudiantes o tesistas, sino también a instituciones. También desarrolla otras actividades, siendo la docencia universitaria su actividad principal en muchos casos.

Los asesores de tesis son expertos en sus especialidades, y hacen docencia para los futuros profesionales de la misma profesión o especialidad; en la investigación científica es igual, cualquier profesional que conoce de investigación científica puede enseñar investigación científica. Los asesores de tesis, aprendieron la metodología de la investigación científica, ahora tienen una habilidad y una herramienta y por tanto podrían brindar un servicio profesional, relacionado a esta habilidad que es construir estrategias metodológicas y estadísticas.

El asesor de tesis elabora una estrategia de la misma forma que un arquitecto diseña un plano para que se construya una casa, un edificio, un estadio o teatro, en cada caso es totalmente distinto. Y es que los arquitectos son estrategas al momento de aprovechar el espacio, la ubicación, las circunstancias, el deseo de la persona que quiere construir.

Un asesor de tesis es precisamente un estratega metodológico y estadístico para alcanzar el propósito del estudio del tesista; no del asesor, no de la institución, ni de lo que sugiere el jurado. El tesista tiene una línea de investigación, un tema y debe ser capaz de ubicar un aspecto muy específico dentro de ella, ubicar una finalidad, que se expresa en el propósito del estudio. Una vez que el tesista, conoce su línea de investigación, un propósito, que tiene una población de estudio, que expresa su deseo investigativo y explica con solvencia el trabajo de investigación que va desarrollar, entonces está listo para contratar a un estratega.

El asesor de tesis es una persona que conoce “el cómo”, pero que no “el que”, como un arquitecto, el arquitecto no dice lo que se va a construir, esa no es su aspiración, esa es aspiración del tesista. El arquitecto toma esa aspiración y elabora un plano a partir de lo que se le ha expresado. El arquitecto está al servicio de lo que le soliciten, sus servicios profesionales los pone a disposición para construir la aspiración del tesista.

El asesor de tesis no le brinda un tema de tesis al tesista, el asesor de tesis toma la idea del tesista y le construye una estrategia metodológica.  En realidad, el asesor de tesis lo que ofrece es una estrategia metodológica.

Sin embargo, la contribución, aportes y la ayuda brindada por el asesor de tesis no debe ser desconocida por el tesista, debe saber todos los detalles y mecanismos que se han utilizado para conseguir los resultados que serán escritos y detallados en el informe de tesis y por supuesto en la defensa o sustentación de la tesis, ante el jurado, el tesista debe explicar con solvencia y causa de conocimientos.