lunes, 18 de junio de 2018

Estadísticas y Futbol


Dicen que en el futbol las estadísticas no juegan. Sin embargo, ayudan a describir y establecer patrones de juego, incluso se puede llegar a ensayar su relación con la economía de un país, revisar el reporte: The World cup and Economics 2018. Incluso se puede realizar análisis sociológico como es el caso del Libro “Ese gol existe” de Aldo Panfichi.
Pero hay que hacer una diferencia, una cosa son las “Estadísticas” y otra cosa es la “Estadística”, incluso habría que previamente hacer otra diferencia, el que se ocupa de la (ciencia) Estadística se le conoce como Estadístico (sea licenciado o Ingeniero) y no “Estadista” como erróneamente se le suele llamar.

Las estadísticas permiten ordenar, clasificar y describir detalles a través del conteo que se hace de la ocurrencia de hechos de una variable, en el fútbol puede ser partidos ganados, perdidos o empatados; goles que hace un equipo o un jugador, en un partido o en varios en un campeonato o torneo.

A partir de los datos que generan las estadísticas, se puede establecer ratios, tasas, proporciones o porcentajes e incluso medidas de tendencia central o de variabilidad y tal vez algunos estadígrafos de correlación o relación de interés que indiquen el comportamiento de un jugador o un equipo.

Más complicado es utilizar estas estadísticas para establecer inferencias o modelos más complejos, ya que cada partido e incluso cada jugador tienen una performance diferente al tener un oponente diferente y cada ambiente o condiciones de cada partido no es igual a otro, por tanto los resultados o estadísticas van a ser diferentes.

Esta frecuencia de las estadísticas nos permiten construir distribuciones de probabilidades, ya que son hechos aleatorios que son singulares en cada partido, y estas probabilidades son tendencias que se pueden o no cumplir aún si es cercano al 0.99 (que implica probabilidad de un suceso seguro de ocurrir).

Todos los deportes usan estadística, las cuales les permitirá en el futuro medir las tendencias o patrones de los jugadores de los equipos de un país o de un club; pero, estos deben ser tomados con cuidado ya que son productos del azar. Como todo en la vida (y el futbol) muchas de las cosas que suceden están determinados por la aleatoriedad de las cosas que lo rodean.