lunes, 22 de enero de 2018

¿Vas a sustentar tu tesis?

La sustentación de la tesis, también conocida como exposición o presentación, se usa, por lo general, para dar a conocer los resultados de la tesis o investigación y así obtener el título profesional o grado académico.
Es una reunión formal y pública ante un jurado de especialistas, quienes dictaminarán sobre la calidad de la investigación, la cual consiste en la presentación resumida del proceso de investigación realizado.

El propósito de sustentar ante el público y especialistas (jurado de tesis) es que se muestre lo bien que se ha realizado la investigación y qué tanto el tesista domina el tema investigado. No basta con revisar el informe de tesis, los jurados necesitan conocer al autor, escuchar sus argumentos, sus competencias persuasivas, su manejo profesional y autocontrol.

El proceso de sustentación tiene tres etapas: presentación de la investigación; estación de preguntas y observaciones; y deliberación del jurado

Presentación de la investigación

En esta etapa el tesista expone el proceso y los principales resultados de la investigación. Se tiene un tiempo estimado entre 25 y 30 minutos. Se puede emplear medios audiovisuales, fichas, papelógrafos, videos u otros recursos.

Estación de preguntas y observaciones

En esta etapa, cada uno de los especialistas preguntará e interrogará acerca de diversos aspectos, tanto metodológicos como temáticos presentados en la investigación. Toma entre 20 y 40 minutos.

Deliberación del Jurado

Después de la estación de preguntas y observaciones. Los jurados, sin la presencia del tesista, deliberan en secreto y deciden la calificación que darán a la investigación sustentada. Luego de la deliberación, informan del resultado del veredicto al tesista y al público asistente. Hay cinco niveles de resultados:

  • Desaprobado por insuficiencia.
  • Aprobado por mayoría.
  • Aprobado por unanimidad.
  • Aprobado por unanimidad con mención de sobresaliente.
  • Aprobado por unanimidad con mención de excelencia y recomendación para su publicación.

Preparación antes de la sustentación

Para que la sustentación sea exitosa, es necesario cumplir una serie de requisitos. Lo ideal sería que el tesista sea la persona que más domina el tema en esta reunión, pero no solo se trata de ser un especialista en el tema, es necesario estar preparado y respetar algunos aspectos formales y de protocolo.

Si el tesista ha realizado su tesis de investigación siguiendo los pasos necesarios que corresponden al nivel de investigación y ha trabajado con la asesoría adecuada de profesores especialistas, entonces tiene una buena investigación. Pero, una cosa es el informe de investigación que se tiene impreso y otra muy distinta es la sustentación de la investigación.

En la sustentación de la investigación no solo se evalúa la calidad de la tesis, sino también la calidad del tesista o profesional que la sustenta. Hay casos, en la cual trabajos excepcionales y brillantes han sido opacados por las limitadas competencias expositivas de sus autores.

Por eso recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Preparar la exposición con esmero y dedicación.
  • Evitar algún tipo de improvisaciones.
  • Elaborar fichas de las partes principales.
  • Ensayar el tiempo promedio que durará la exposición.
  • Ensayar respuestas a posibles preguntas del Jurado.

Hay que prepararse, esa es la clave para una buena sustentación.