lunes, 15 de enero de 2018

¿Te decidiste hacer tesis?


Al culminar los estudios universitarios de pregrado y posgrado se tiene como requisito para la obtención del título, la elaboración y presentación de un trabajo (tesis).
Sin embargo, existen dos grandes situaciones que determinan el pánico “todo menos tesis”: la primera es la falta de competencias por parte de los estudiantes para desarrollar el proceso investigativo y; la segunda, el modelo de enseñanza de la investigación, que se limita al dictado de conceptos metodológicos sobre investigación fuera de contexto, difíciles de concretar en la práctica por parte de los estudiantes.

Es necesario diseñar una propuesta constructivista, que puede contribuir a que los estudiantes desarrollen las competencias que el proceso de investigación supone: de informática, de redacción, de lectura y de investigación propiamente dicha, que permita elaborar y presentar mejores trabajos de investigación. Esta propuesta debe servir como marco de referencia y consideraciones metodológicas, que refuerce y fortalezca la intervención en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la investigación.

Estas competencias, junto con las herramientas creativas de los docentes, garantizarán la formación de los estudiantes como investigadores.

La intervención en el proceso de enseñanza de la investigación es fundamental. Es necesario se realice bajo el enfoque constructivista, enfatizando aspectos de cómo se aprende y qué factores intervienen en dicho proceso. Se debe comenzar desde el mismo inicio de la investigación y continuar durante todo el proceso hasta culminar con la redacción del informe, sustentación y publicación de los resultados.

La investigación debe ser significativa para el estudiante y se debe realizar el acompañamiento al estudiante o tesista desde que surge la idea a investigar, estableciendo, desde el inicio de la investigación, propósitos claros, hasta la presentación de los resultados de la investigación.

De manera paralela al desarrollo de la investigación, es preciso abordar la lectura y la redacción como procesos de construcción de significados. Para la redacción, promover los avances, producción y revisión de las ideas en calidad de borradores; desarrollar una práctica de revisión multidisciplinaria, formativa y constructiva. Para la lectura, se requiere que el estudiante revise diferentes textos: tesis, libros, revistas de manera impresa o electrónica. Estos últimos implican el uso de las tecnologías de información; es decir, enseñar a investigar haciendo investigación.

Es importante, en la enseñanza de la investigación, que el docente sea un investigador modelo. Un docente puede enseñar a investigar adecuadamente si efectivamente es investigador, ya que su experiencia puede ser compartida de manera horizontal.

La implementación de esta propuesta en universidades e institutos superiores, permitirá evaluar a mediano y largo plazo los avances y facilitar las evaluaciones de la producción intelectual académica y determinar en qué medida contribuyen con la solución de los problemas de la sociedad.

Dado que el modelo de enseñanza actual limita el desarrollo de la potencialidad investigativa de los futuros profesionales; es urgente, transformar los modelos actuales.