lunes, 25 de agosto de 2014

Aspectos estadísticos en la investigación

Muchos estudiantes y profesionales de diferentes áreas se preguntan cuáles son las etapas necesarias para aplicar una metodología estadística apropiada en una investigación. A continuación se presentan los pasos necesarios a seguir para lograr el éxito de una investigación.

Definir el Problema. - Definir claramente porque es necesario realizar el análisis, lo cual debe estar contextualizado con los objetivos, y estar acompañado de las hipótesis que se desean probar, paralelamente se podría plantear la estimación de los parámetros que se quiere llegar. Se debe plantear un presupuesto y el tiempo estimado que va durar la investigación.

Definición de la Población. - En este paso se debe dejar claro cuál es la población objeto de estudio, sus límites y alcances, es muy importante analizar la representavidad de la muestra y si esta cumple requisitos matemáticos, metodológicos necesarios para el cumplimiento de los objetivos definidos en la investigación.

Variables del estudio. - Es importante conocer, incluir  y que significan cada una de las variables necesarias para responder el objetivo del estudio, de tal manera que estas variables describan de forma fidedigna las características de la población.

Elección del método estadístico. - Proponer un método estadístico que busque llegar a los resultados que pretendan responder las hipótesis y objetivos propuestos, es comprensible que a medida que se avance, la metodología estadística elegida inicialmente vaya cambiando; por eso, este paso tiene que ser revisado de manera paralela durante todo el estudio y en continua comprobación de idoneidad del método que se elija. Igualmente se define los métodos comparativos, los errores junto con los niveles de confianza, se debe definir la organización para la recolección de los datos, como son sus fuentes, accesibilidad confiabilidad y soporte informático.

Recolección de los datos. - Esta etapa es muy importante, va a facilitar la obtención y análisis de resultados posteriormente; esta recolección debe estar en continua inspección y comprobación de los instrumentos de recolección para evitar errores.

Procesamiento de los datos.- Permitirá obtener la estadística descriptiva, gráficos y estimación de parámetros que brindará una idea del comportamiento de la población, esto a través del resumen de una gran cantidad de datos en información resumida, no es prudente asumir estos resultados como explicación de lo que pasa en la investigación, ya que se requiere un análisis más exhaustivo de los hallazgos.

Análisis e Inferencia de la información.- Una vez realizado el procesamiento de los datos, se realiza  el análisis para obtener las conclusiones y describir con algún nivel de incertidumbre los resultados del estudio, en donde se aplica el método establecido en el paso: “Elección del método estadístico”.


La estadística para muchas personas no se trata nada más que de números, cálculos y formulas, sin embargo estos números, cálculos y formulas definen el futuro del éxito de nuestros resultados y por ende de nuestra  investigación.