lunes, 22 de abril de 2013

¿Dónde están los datos?




Cuando se lleva a cabo una investigación,  luego de definir el problema y las variables que explican o describen los hechos que van a ser  medidos y evaluados, es necesario ir pensando en los datos, ya que de nada servirá determinar el problema, los objetivos y las variables, si luego nos enteramos que es difícil obtener los datos, tanto a nivel primario como secundario.

En algunos casos por la naturaleza del problema y de la investigación sólo será posible utilizar datos secundarios, es decir datos que se encuentran en documentos o en base de datos, elaboradas a partir de fuentes primarias, y que en la mayoría de los casos corresponden a  datos estadísticos de información permanente que se genera en las diferentes instituciones del estado; por ejemplo: las defunciones, enfermedades, las microempresas creadas mensualmente, flujo turístico por tipo de hotel, casos o expedientes  judiciales resueltos, número de edificios en construcción, número de viviendas construidas por distrito, número de sentenciados, alumnos matriculados por tipo de escuela, comportamiento del dólar, producción por sector, etc. La lista puede ser interminable. ¿Pero dónde están esos datos?

El gran productor, de la mayoría de estos datos es el INEI, que se encarga de acopiar, organizar y difundir  en forma oficial las estadísticas nacionales, pero también están todos los Ministerios que en gran medida cuentan con datos e información sectorial respectiva y están dispuestos en bases de datos, archivos en formatos Excel, SPSS, DBF, SQL, PDF o TXT, a las cuales se puede acceder directamente o realizar algunas transformaciones, para ser utilizados según el interés particular. Incluso en algunos casos se brinda datos en serie de tiempo es decir el comportamiento de una variable a través de los días, meses o años.

Detrás de estos datos hay recursos  dispuestos: equipos, oficinas, sistemas, papelería y útiles de oficina y sobre todo personas (administrativos, de apoyo y especialistas) y en algunos casos hay estadísticos; estos datos son el producto de una serie de esfuerzos, que ameritan ser utilizados, lo cual implicaría, analizarlos, exprimirlos y torturarlos a fin de encontrar explicaciones más sustanciales a la situación que se estudia.

El no darle uso a los datos, se pierde recursos y  oportunidades de no encontrar la solución a problemas cotidianos, y a prever situaciones en este mundo tan complejo y cada vez más insalvable. Sin embargo muchas de las soluciones esta en los propios datos que genera el problema, que luego de un análisis multidisciplinario se puede construir salidas inteligentes, económicas y de beneficio común, usando herramientas tecnológicas, estadística y decisión.

Empecemos tratando bien a los datos es la materia prima de la estadística, hay que hacer que hablen. Evitemos caer en la infoxicación.