lunes, 8 de mayo de 2017

Formula los Objetivos de la Investigación


Todos los estudios tienen una finalidad que se enuncia en el propósito del estudio, para lo cual se requiere de un plan específico para concretarlo y este plan comienza a partir de la formulación de los objetivos del estudio. La mayoría de las fuentes de referencia hablan de los objetivos del estudio en plural, en realidad solo existe uno y generalmente se le denomina objetivo general.

Para alcanzar el objetivo general es posible que se necesiten pasos intermedios, el objetivo general es el objetivo principal es la versión operativa del propósito del estudio, en el enunciado: “Características de los Litigantes en los Juzgados de Paz en el Distrito de Lima”, el objetivo que le corresponde será: “Describir las Características de los Litigantes en los Juzgados de Paz en el Distrito de Lima”, al enunciado sólo se le ha agregado la palabra describir y ellos lo convierte en objetivo general.
Los objetivos operacionales o específicos son los objetivos secundarios y corresponden a los pasos intermedios que a veces se tienen que realizar para alcanzar el objetivo general, es poco importante como se le denomine: objetivos intermedios, auxiliares o secundarios, su única función es ayudar a alcanzar el objetivo general, es el único objetivo inferencial. El concepto inferencial significa que a partir del estudio de una muestra, se obtendrá una conclusión que podemos generalizarla para toda la población de dónde se obtuvo la muestra. Los objetivos específicos u operacionales no son inferenciales.

Si queremos comparar una intervención en dos grupos, entonces el objetivo principal es comparar y los objetivos secundarios serán estimar la intervención en cada grupo, y nuevamente solo los resultados de la comparación serán inferenciales, no los resultados de la estimación.

El objetivo general de un estudio se formula a partir de su enunciado anteponiéndole un verbo en infinitivo, este verbo tiene que corresponder con el nivel de investigación del estudio, en los estudios cuantitativos el objetivo se relacionará con un procedimiento estadístico, imprescindible para alcanzar dicho objetivo general.

En el nivel exploratorio los objetivos son:

·       Identificar se corresponde con la fenomenología, en las Ciencias Naturales es muy común estar interesado en lograr conclusiones mediante la percepción sistemática de un fenómeno en su contexto natural.

·       Interpretar corresponde a la hermenéutica, donde previo análisis cualitativo de los fenómenos observados se intenta explicarlos en concordancia con el estado actual del conocimiento, los principios científicos, las teorías previas y las hipótesis precedentes, esta intención es muy habitual en las Ciencias Sociales.

·       Definir corresponde al constructivismo, significa delimitar el ámbito de la realidad que se estudia, conceptualizar la representación mental que tiene el observador de su unidad de estudio o del fenómeno que lo afecta, se aplica en las Ciencias del comportamiento.

·       Determinar corresponde a la heurística, en la investigación en ciencias de la salud se busca encontrar o descubrir el diagnóstico clínico, mediante un razonamiento heurístico, es una forma de razonamiento que sirve para descubrir si un paciente sufre o no una enfermedad, pone a prueba verdaderas hipótesis.

En el nivel descriptivo los objetivos son:

·       Describir permite caracterizar a la población o grupo de individuos que comparten una condición, por ejemplo describir a los pacientes en una Clínica, los expedientes en un juzgado, los clientes en una empresa, durante un periodo de tiempo, esto implica utilizar estadística descriptiva.

·       Estimar es el cálculo estadístico de un parámetro de la población, por ejemplo estimar la prevalencia de una determinada enfermedad en la población, este es el primer objetivo inferencial y como toda estimación puntual debe estar acompañada de sus respectivos intervalos de confianza.

·      Verificar corresponde a una prueba de hipótesis de nivel descriptivo, procedimientos estadísticos como la t de Student, para una sola muestra y la prueba Chi-cuadrado corresponden a este objetivo, permite descartar el mito de que los estudios descriptivos no llevan hipótesis.

En el nivel relacional los objetivos son:

·       Comparar busca encontrar diferencias entre dos grupos, obtenidos a través de una muestra. Aquí comienza el análisis estadístico bivariado, cuando solo una de las variables es aleatoria, mientras que la otra, que es fija, es la que se utiliza para diferenciar los grupos.

·       Asociar si bien pertenece al análisis estadístico bivariado, se diferencia del objetivo anterior por poseer dos variables aleatorias, ambas pueden ser categóricas, en este caso se habla de asociación o pueden ser dos variables numéricas en cuyo caso se habla de correlación.

·       Medir la fuerza de asociación o medir la fuerza de correlación, según participen dos variables categóricas o dos variables numéricas, es una consecuencia del objetivo anterior, pero no se trata de una prueba de hipótesis, sino de una estimación puntual La estimación de riesgo se encuentran en este objetivo.

En el nivel explicativo los objetivos son:

·       Evidenciar es el primer objetivo que busca demostrar la hipótesis de la causalidad, pero no se recurre a la experimentación, se sustenta en los criterios de causalidad, asociación estadística, fuerza de asociación y relación temporal, este último pone en evidencia que la causa estuvo presente antes que el efecto.

·       Demostrar implica el uso de la experimentación, para demostrar la causalidad entre dos variables, una hipótesis experimental, requiere de un argumento denominado razonamiento por analogía, adicionalmente, el aislamiento de la causa, mediante la aleatorización y luego el experimento propiamente dicho.

·       Probar busca completar uno de los principios de la ciencia y es que la ciencia es probable y verificable de tal modo que al aplicar los mismos métodos en el estudio y utilizando los mismos materiales, se debe encontrar los mismos resultados, a este criterio se le denomina consistencia.

En el nivel predictivo los objetivos son:

·       Predecir en su sentido más esencial corresponde a una estimación puntual, a la probabilidad de ocurrencia de un evento, puede ser la ocurrencia de la enfermedad o un problema, también se puede hacer comparaciones predictivas lo cual correspondería a la prueba de hipótesis.

·       Pronosticar involucra la participación de la variable tiempo, es un cálculo de probabilidad basado en el tiempo, se corresponde con los procedimientos como las series de tiempo y el análisis de supervivencia.

·       Prever significa tomar medidas con anticipación, disponer o preparar medios para futuras contingencias, son ejemplos la prevención, la vacunación, el diagnóstico temprano, brindar leyes o hacer acciones antes que ocurra el problema, es el estudio de la eficiencia de las acciones preventivas que se toman cuando ya se hizo una predicción o un pronóstico.

En el nivel aplicativo los objetivos son:

·       Supervisar corresponde al monitoreo del proceso o de la intervención que se realiza sobre la población con la finalidad de mejorar sus condiciones, por ejemplo el tratamiento de una enfermedad requiere de supervisión y se puede realizar para medidas individuales o para medidas repetidas.

·       Controlar implica evaluar los resultados de una intervención, estos resultados deben ser consistentes y no mostrar exceso de variabilidad.

·       Calibrar evalúa la capacidad de un sistema de un proceso para conseguir los mismos resultados siempre o por lo menos sin diferencias significativas, aquí se evalúa la estabilidad intraoperador o repetibilidad y la estabilidad entre operadores o reproducibilidad, la finalidad de calibrar, es mejorar los resultados en cada intervención.