lunes, 18 de diciembre de 2017

Momentos de la Investigación Científica


La tesis constituye un requisito fundamental y es una exigencia para titularse u obtener un grado académico, pero también es una oportunidad para que el estudiante aplique en forma sistemática y ordenada sus conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en su formación.

La tesis, como trabajo intelectual es una forma de investigación, esto es, un proceso sistemático de ejercicios analíticos que se dan entre un sujeto y un objeto en cuya relación se busca alcanzar un producto científico.

Para comprender el que significa hacer una tesis, se debe revisar los momentos que sigue toda investigación científica. Ellos son: Curiosidad, observación, abstracción, comprobación y producto científico (tesis).

Curiosidad, es el primer momento en la relación sujeto-objeto y que opera en el área cognoscitiva del sujeto cuando entra en contacto con los diversos objetos de estudio. La curiosidad es una luz que surge en el estudiante y que lo predispone para fijar su mente en algún atributo, característica o institución de un objeto determinado. La curiosidad, es consecuencia de varios factores, generalmente, derivados del medio socio-cultural del estudiante y del contacto positivo y orientador de maestros o docentes que innatamente trasmiten entusiasmo y creatividad en los grupos.

Observación, es el momento siguiente y supone una revisión general de la bibliografía sobre el objeto que ha despertado curiosidad o discusiones preliminares con docentes especializados en el tema, con lo cual se va sometiendo una fijación mental el objeto posible, siempre que se inscriba en campos temáticos de interés y que denoten ciertos conocimientos previos.  Se trata de fijar la mente en algo y observarlo detenidamente.

Abstracción, es el momento clave de toda tesis, pues en ella el investigador, conocedor de los principales aspectos del objeto observado, comienza a plantea interrogantes, a elaborar hipótesis de trabajo, es decir, a proyectar senderos posibles, variables a comprobar, pistas de acercamientos que serán la base de toda la investigación y sus posibles productos o metas científicas. En esta etapa, el asesor de la tesis debe jugar un papel sustancial, ya que su conocimiento en el tema, serán la mejor ayuda al estudiante que se inicia en la dura tarea de saber elaborar las hipótesis, pues de ellas depende el resultado final de la tesis.

Comprobación, este momento, denominada por algunos como la parte artesanal de la tesis, supone el someter a comprobación o descarte los elementos o variables contemplados en las hipótesis de trabajo. Aquí se va a trabajar con las técnicas de investigación, que estará determinada por la composición y estructura de las hipótesis o preguntas que se han planteado en la etapa anterior. El estudiante debe recolectar la información pertinente para validar las conjeturas que se planteó en relación con el objeto, materia de su investigación o tesis.

Producto científico (Tesis), es el momento de destino al que se desea llegar en la aventura del trabajo intelectual de una investigación o tesis. La variedad de resultados científicos a alcanzar es ilimitada.

En síntesis, toda tesis recorre los cinco momentos que implica todo proceso científico.