viernes, 24 de diciembre de 2010

ESTADÍSTICA Y CINE


Se dice que todo cuanto nos rodea en el mundo tiene una explicación matemática o estadística, sin embargo es importante discriminar que debe o puede ser analizado estadísticamente, por tanto en necesario aprender en qué tipos de problemas se aplica la estadística y en qué condiciones interesa que se aplique.
Es por eso que en la enseñanza de la estadística se deben desarrollar ejemplos que ayuden al estudiante a entender cuando se debe, o se puede, analizar estadísticamente una determinada situación. También, se debe generar debates donde los estudiantes razonen y aprendan estas cuestiones dándose ejemplos y discutiendo diversos temas y situaciones.
Aquí es donde se sugiere la importancia que tiene el cine, ya que este usa las matemáticas y la estadística de diversos modos, hay películas con una estructura matemática, otras hacen referencias breves y cortos a conceptos matemáticos, en ocasiones aparecen decisiones matemáticas y estadísticas, a veces los propios matemáticos son protagonistas y, por lo general, son los distintos personajes (que representa a gente común) que deben poner su capacidad y conocimiento para resolver problemas de cualquier tipo, una destreza que se basa en los conocimientos de lógica, matemática o estadística.
Dada esta situación, dejamos como reflexión una pregunta: ¿el Cine puede ser un recurso didáctico para enseñar estadística y matemáticas?
Les recomiendo algunas películas que me parecen interesantes para discutirlas en clase:
® 21 Black Jack (2008)
® La habitación de Fermat (2007)
® Una mente brillante (2001)
® Pi (p) (1998)
® Cube (1997)
® El indomable Bill Hunting (1988)
® Ciudad Mágica (1966)

Y también recomiendo la serie “Numb3rs”, donde explica cómo se resuelven los casos criminales a través del uso de matemáticas y de la estadística.