lunes, 30 de julio de 2018

Aprender y Enseñar Estadística


La enseñanza de la Estadística en el mundo se desarrolla en un contexto de nuevos enfoques que intentan aportar a las concepciones existentes y por el reconocimiento de las limitaciones que presentan los alumnos y profesores antes, durante y al terminar un curso de estadística.
Uno de los aspectos de la enseñanza de la Estadística es precisamente su base Matemática y de cálculo. A pesar del desarrollo tecnológico alcanzado en los últimos años, el enfoque que se le da a la enseñanza de la Estadística ha evolucionado poco, manteniendo el énfasis en muchos casos en los procedimientos utilizados cuando no existían las computadoras personales e incluso antes de que existieran las calculadoras. Sin embargo, la Estadística como ciencia, se aleja cada vez más de la Matemática pura y se convierte en una "ciencia de los datos" (Batanero).

Autores, como Garfield, Godino y Batanero, han coincidido en que los cursos de Estadística han sobrevalorado y hasta abusado de los algoritmos de cálculos y expresiones matemáticas.  Esto implica que se le ha dedicado la mayor parte del tiempo y de los esfuerzos a los cálculos, dejando poco tiempo para el tratamiento de los conceptos de manera empírica y teniendo en cuenta su comprensión, significado y aplicación a situaciones prácticas concretas.

Admitimos la importancia de los símbolos en el aprendizaje. El lenguaje matemático es un instrumento indispensable, sin embargo, el uso apropiado de la notación Matemática reviste especial dificultad constituyendo uno de los obstáculos importantes para el razonamiento, y estas dificultades tienen repercusiones, tanto en el plano del aprendizaje como en el afectivo.

Varios autores, como Batanero, Garfield y Benzvi, señalan otras dificultades en relación al tratamiento de los conceptos. Se ha reconocido que en algunas ocasiones los conceptos son tratados de manera aislada sin tener en cuenta la relación que debe establecerse entre ellos, ni la relación de los conceptos propios de la Estadística y la investigación con los de las otras materias.

Por otro lado, es interesante y necesario utilizar datos reales y casos prácticos para conseguir un aprendizaje significativo de la Estadística, ya que esa estrategia favorece una mayor implicación del estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, es conveniente generar situaciones de aprendizaje referidas a temas de interés al alumno y trabajar con datos elaborados previamente, para analizarlos mediante las técnicas y procedimientos estudiados. El mundo se dirige rápidamente hacia una sociedad cada vez más informatizada. Cada día es más importante la comprensión de las técnicas básicas de análisis de datos y su interpretación adecuada.

Un elemento a destacar en la enseñanza actual de la Estadística consiste en atribuir importancia a las ideas previas que poseen los alumnos acerca de aleatoriedad, variable aleatoria, medidas de tendencia central, medidas de dispersión, estimación y tamaño muestral, independencia y probabilidad condicional, relación, asociación, la determinación de la veracidad de las hipótesis estadísticas y causalidad, etc.

La Didáctica Estadística tiende a ocuparse más de las ideas de los estudiantes que ignorar, subvalorar o desaprobar sus ideas, ya que solo se consigue dejarlas esencialmente intactas. En lugar de suplantar unas nociones por otras, se debe proceder a una búsqueda creativa por parte de cada alumno, para que se instalen en su mentalidad.

Se puede deducir, según estos planteamientos, la individualidad en la apropiación del conocimiento, no da lugar a la existencia de una única dimensión óptima para el aprendizaje. Sugerimos un modelo en el cual el profesor es un facilitador y el estudiante es el protagonista, que puede elegir entre una gama amplia de oportunidades disponibles de aprendizaje, de acuerdo con sus condiciones particulares. Existen una variedad de actividades, asociados con los distintos estilos de aprendizaje: lecturas, conferencias, ejercicios, resúmenes, videos, metáforas, experimentos, proyectos, discusiones y otras.

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