martes, 27 de noviembre de 2018

Día del Estadístico



A propósito de estar próximo a celebrarse el día del estadístico (5 de diciembre), vale recordar que en noviembre de 2013, como parte de la celebración del Año Internacional de Estadística, se realizó un Taller sobre el Futuro de Estadística y al final se presentaron las siguientes observaciones: (www.statisticsviews.com).
  • El análisis de los datos mediante los métodos estadísticos es de fundamental importancia para la sociedad. Lo sustenta la ciencia, guías decisiones de negocios, y permite a los funcionarios públicos para hacer su trabajo.
  • Todos los datos vienen con algún grado de incertidumbre, y la correcta interpretación de los datos en el contexto de incertidumbre no es simple rutina. Este es uno de los más importantes servicios que prestan a la sociedad los estadísticos.
  • La Sociedad esta generando datos a un nivel sin precedentes y a cada vez mayores tasas. Los Estadísticos deben participar en el análisis de estos datos.
  • Los estadísticos deben ser conscientes de la amenazas a la privacidad y confidencialidad que plantean la gran cantidad de datos. Seguirá siendo un reto el problema de equilibrar los beneficios sociales de mejora de la información con el costo potencial a la privacidad individual.
  • Los nuevos datos vienen de formas no tradicionales, como imágenes y las redes sociales. La Continua evolución de los métodos estadísticos será necesaria para manejar estos nuevos tipos de datos.
  • Los Estadísticos están en la necesidad de volver a evaluar la capacitación de los estudiantes y el sistema de recompensas dentro su propia profesión para asegurarse de que estos todavía están funcionando apropiadamente en un cambiante mundo.
  • En particular, los estadísticos están lidiando con la cuestión de lo que es un "científico de datos", si es diferente de un estadístico, y cómo asegurarse de que los científicos de datos no tienen que "reinventar la rueda", cuando se enfrentan a cuestiones de incertidumbre y calidad de los datos.
  • En un mundo donde el público todavía tiene muchas percepciones erróneas acerca de las estadísticas, el riesgo y la incertidumbre, la comunicación es parte importante de los trabajos estadísticos. Soluciones creativas para la visualización de datos y la comunicación de masas tienen para recorrer un largo camino.
En los Estados Unidos, el número de graduados en estadística y la inscripción en cursos de introducción a la estadística, está aumentando fuertemente. Las licenciaturas y maestrías otorgadas en estadísticas casi se han duplicado en los últimos 10 años. La representación de las mujeres en los programas de estadísticas es mucho mejor de lo que es en disciplinas comparables tales como las matemáticas, la física y la ingeniería. Al nivel de pregrado, la matrícula en cursos de introducción a la estadística ha aumentado en un 90 por ciento desde 1995 para el año 2010.

Los departamentos de estadística tienen que hacer un mejor trabajo de preparar a los estadísticos para los futuros puestos de trabajo que están realmente disponibles y no necesariamente para convertirse en copias de sus profesores. Algunas sugerencias incluyen las siguientes:
  • Trabajar en las habilidades de comunicación. Los Estadísticos deben tener un profundo conocimiento y familiaridad con el concepto de incertidumbre, que muchos otros científicos carecen. Sólo estarán capaz de difundir su conocimiento de este concepto crítico si pueden transportarlo fácilmente y con facilidad.
  • Formación en habilidades de liderazgo. Hay un fuerte sentimiento, entre algunos estadísticos, que se encasillan como personas que apoyan la investigación de otros, en lugar de subir con originales ideas mismas.
  • Formación fuerte en un campo de aplicación. Este aspecto, puede ayudar a preparar a los estudiantes para dirigir la dirección de la investigación, en lugar de solo ser parte de ella.
  • Más de la exposición a los datos "en vivo" de verdad. Muchos estudiantes aprenderán mejor si pueden ver la aplicabilidad a los problemas del mundo real.
  • Más exposición a grandes volúmenes de datos (BigData) que no puede ser analizada utilizando otros métodos estadísticos tradicionales o en un solo ordenador. Los estudiantes deben estar preparados para el mundo que van a estar entrando y BigData parece haber llegado para quedarse.
  • Mayor énfasis en algoritmos informáticos, simulación, etc. Prepararse para la ingeniería y escribir trabajos, los estudiantes necesitan aprender a pensar como ingenieros.
Existe una enorme responsabilidad para los estadísticos. Si los estadísticos han de ser los futuros protagonistas, deben mantenerse humildes, la incertidumbre siempre se presenta como una parte integral de sus previsiones. Tienen que estar dispuestos a decir verdades impopulares. Tienen que ser ingeniosos e innovadores en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y nuevas fuentes de información. Todo lo mencionado, quizás es parte de la historia de la estadística, y, con un poco de suerte, también será parte del futuro.

!!! FELIZ DÍA A LOS ESTADÍSTICOS !!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario