lunes, 24 de septiembre de 2018

Cultura Estadística

En las últimas décadas, los métodos y aplicaciones de la Estadística han permeado la mayoría de las áreas de la ciencia. La realidad es que se ha convertido en una disciplina que evolucionó para quedarse e incorporarse a la cultura de la sociedad moderna.

Actualmente la estadística está mucho más relacionada con otras disciplinas que las matemáticas. Se ha usado como lenguaje y método de investigación científica en áreas tan diferentes como la lingüística, geografía, física, psicología, economía y en todas las demás.

Sin embargo, en contextos más generales, es común encontrar información con errores en la presentación y valoración de los datos. Del mismo modo, en documentos académicos se pueden encontrar representaciones gráficas y tablas mal elaboradas.

Para el ciudadano común el saber estadística se ha convertido en una necesidad y una obligación de su educación integral porque implica más que una herramienta, técnica o método. 

En las últimas décadas se ha venido forjando el término statistical literacy o cultura estadística. En eventos académicos y en múltiples publicaciones especializadas, es constante el uso de este término para referirse al hecho de que la estadística forma parte de la herencia cultural necesaria para un ciudadano educado.
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Desde hace buen tiempo la UNESCO ha venido implementando políticas de desarrollo económico y cultural para todas las naciones, incluyendo la alfabetización numérica. En esta última menciona que es importante difundir la estadística entre los ciudadanos no solo como técnica para manipular datos cuantitativos sino también como cultura, en términos de capacidad de comprensión lógica.

El término cultura estadística. se ha empleado de varias maneras y lo definen como la habilidad para entender y evaluar críticamente los resultados que impregnan la vida de los ciudadanos, a la par de la habilidad para apreciar las aportaciones que el pensamiento estadístico puede hacer en la toma de decisiones en el ámbito personal y profesional. Garfield, lo describe como el entendimiento del lenguaje estadístico en función de palabras, símbolos y términos, que permitirán a su vez interpretar gráficos y tablas.

También implica la habilidad para interpretar y evaluar críticamente información, argumentos, fenómenos estocásticos, así como la habilidad para comunicar y comprender significados e implicaciones en la toma de decisiones y la representatividad de las conclusiones obtenidas.

La cultura estadística se refiere a la habilidad de las personas para interpretar y evaluar críticamente información en el campo de la estadística. Menciona que esta información puede encontrarse en diversos contextos, como los medios de comunicación pero sin circunscribirse a ellos.

En suma, el término cultura estadística ha evolucionado en los últimos años. Cada vez es mayor la necesidad de que los ciudadanos sean estadísticamente cultos. Por tanto, diversos organismos promueven adecuaciones a los currículos escolares y universitarios, sugiriendo que la enseñanza de la estadística asuma un papel acorde a las necesidades actuales de la sociedad.

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