En las
últimas décadas, los métodos y aplicaciones de la Estadística han permeado la
mayoría de las áreas de la ciencia. La realidad es que se ha convertido en una
disciplina que evolucionó para quedarse e incorporarse a la cultura de la
sociedad moderna.
Actualmente la estadística está mucho más relacionada con
otras disciplinas que las matemáticas. Se ha usado como lenguaje y método de
investigación científica en áreas tan diferentes como la lingüística, geografía,
física, psicología, economía y en todas las demás.
Sin
embargo, en contextos más generales, es común encontrar información con errores
en la presentación y valoración de los datos. Del mismo modo, en documentos académicos
se pueden encontrar representaciones gráficas y tablas mal elaboradas.
Para
el ciudadano común el saber estadística se ha convertido en una necesidad y una
obligación de su educación integral porque implica más que una herramienta,
técnica o método.
En las
últimas décadas se ha venido forjando el término statistical literacy o cultura
estadística. En eventos académicos y en múltiples publicaciones especializadas,
es constante el uso de este término para referirse al hecho de que la
estadística forma parte de la herencia cultural necesaria para un ciudadano
educado.
.
Desde hace
buen tiempo la UNESCO ha venido implementando políticas de desarrollo económico
y cultural para todas las naciones, incluyendo la alfabetización numérica. En
esta última menciona que es importante difundir la estadística entre los
ciudadanos no solo como técnica para manipular datos cuantitativos sino también
como cultura, en términos de capacidad de comprensión lógica.
El término cultura estadística. se ha
empleado de varias maneras y lo definen como la habilidad para entender y evaluar
críticamente los resultados que impregnan la vida de los ciudadanos, a la par
de la habilidad para apreciar las aportaciones que el pensamiento estadístico
puede hacer en la toma de decisiones en el ámbito personal y profesional.
Garfield, lo describe como el entendimiento del lenguaje estadístico en función
de palabras, símbolos y términos, que permitirán a su vez interpretar gráficos
y tablas.
También implica la habilidad para
interpretar y evaluar críticamente información, argumentos, fenómenos
estocásticos, así como la habilidad para comunicar y comprender significados e
implicaciones en la toma de decisiones y la representatividad de las conclusiones
obtenidas.
La cultura estadística se refiere a la
habilidad de las personas para interpretar y evaluar críticamente información en
el campo de la estadística. Menciona que esta información puede encontrarse en
diversos contextos, como los medios de comunicación pero sin circunscribirse a
ellos.
En suma, el término cultura
estadística ha evolucionado en los últimos años. Cada vez es mayor la necesidad
de que los ciudadanos sean estadísticamente cultos. Por tanto, diversos organismos
promueven adecuaciones a los currículos escolares y universitarios, sugiriendo
que la enseñanza de la estadística asuma un papel acorde a las necesidades
actuales de la sociedad.
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